PAUTAS PARA FOMENTAR LA INTENCIÓN COMUNICATIVA
Actividades fáciles para realizar en casa
Referencia:
1. PARTIR DE LOS INTERESES
• Dedica un tiempo a observar a tu hijo:
• ¿Qué le gusta?
• ¿En qué actividades necesita que hagas algo
por él?
• Fíjate en cómo juega. ¿Cómo explora los objetos?
¿Cómo los manipula? ¿Por qué tipo de objetos muestra preferencia?
• Sigue su iniciativa en un primer momento. Ya
habrá tiempo más delante de ampliar intereses.
2. BUSCAR UNA POSICIÓN QUE FAVOREZCA EL
CONTACTO OCULAR
• Ponte a su nivel y frente a él, de forma que
te mire a la cara.
• Siéntate delante de él para jugar con un objeto o leer un libro.
Puedes usar una mesa y una silla bajas para hacer juegos con el niño/a sentado
o de pie
• Coloca al niño en el suelo, en la cama o en un
sillón, y siéntate mientras te inclinas hacia
él para hacer juegos sociales.
• Sienta al niño en tu regazo, frente a frente.
3. ÚNETE A SU JUEGO
• Asegúrate de reducir las distracciones: guarda los juguetes que no vayáis a utilizar,
apaga la televisión y evita espacios bulliciosos.
• Acércate a él y únete a su juego sin intentar imponer el tuyo. Observa qué
hace y nárralo usando palabras sencillas y algunos sonidos divertidos (el ruido
del tren, el de la pelota al botar en el suelo, etc.) para captar su atención.
• Imita algunas acciones del niño
• Sigue su iniciativa en un primer momento. Ya
habrá tiempo más delante de ampliar intereses.
4. JUEGA EN PARALELO
•
Nuestros niños no siempre toleran que nos metamos en sus juegos. Hay
veces en las que tenemos que ir más despacio y ponernos a su lado a jugar con
los mismos juguetes (juego en paralelo) . Aquí tenéis algunas ideas:
•
Si está jugando a hacer una torre nos ponemos a su lado, construimos otra
igual e incorporamos nuevos elementos: la tiramos, simulamos el ruido de la
torre derrumbándose, ponemos caras y hacemos gestos exagerados de sorpresa,
tristeza etc. Es posible que así llamemos la atención del niño.
•
Si está jugando a los coches podemos jugar con otro coche a su lado y
recrear un accidente, etc. Las catástrofes y nosotros haciendo el payaso (respetando
sus características y preferencias sensoriales) suelen dar muy buen resultado.
5. BUSCAR MOMENTOS PARA ESTABLECER
RUTINAS DE COMUNICACIÓN Y JUEGO
•
Utilizar diferentes momentos de interacción ofrece más oportunidades de
diversión y aprendizaje. Escoge actividades para realizar:
•
Durante las comidas
•
Durante las rutinas de cuidados (baño y vestido)
•
Durante los tiempos de juego
•
Durante la lectura de cuentos
6. ESTABLECER RUTINAS DE JUEGO: JUEGO
CIRCULAR
• Son juegos entre el niño y el adulto que fomentan
la mirada, la diversión y la emoción. Colócate frente al niño y comienza el
juego. Repítelo dos o tres veces, hasta que veas que has captado el interés del
niño. Entonces inícialo de nuevo y en el momento de mayor excitación (en las
cosquillas, por ejemplo, cuando la manos se acerca a la tripa) detente y espera
a que el niño te pida que continúes. Algunos ejemplos de juegos diádicos son:
• Juegos de regazo: aserrín aserrán, cucutrás, cosquillas,
canciones con gestos…
• Juegos de movimiento: el avión, balancearse, perseguirse…
7. ESTABLECER RUTINAS DE JUEGO: JUEGO CON
OBJETOS
• Son actividades basadas en objetos: la
atención se dirige tanto al compañero de juego como al objeto. Son juegos
triádicos, juegos de dar, mostrar, señalar… Algunos ejemplos son:
• Hacer torres de bloques
• Hacer rodar una pelota
• Los instrumentos musicales
8. PONER
COSAS FUERA DE SU ALCANCE
•
Si tenemos todo
lo que queremos, es menos probable que nos comuniquemos para pedir cosas.
•
Si vemos objetos
muy atractivos pero no podemos cogerlos, es más probable que nos comuniquemos
para conseguirlos.
9. METER
COSAS DENTRO DE CAJAS, TUPPERS...
•
Para fomentar que
nos necesiten y se comuniquen, les podemos dar “objetos trampa”. Cosas que les
gusten mucho dentro de cajas transparentes para que los vean y los quieran
coger.
10. DAR
COSAS A TROCITOS
• En situaciones de comida nos puede funcionar no
darle la fruta entera, todo el bol de gusanitos o el bollito de una vez,
sino dárselo en trocitos para aumentar las peticiones que el niño hace,
y por tanto las veces que se comunica. Esto puede ser muy recomendable al
principio, en niños que tienen pocos intereses.
11. JUGAR
CON JUGUETES QUE NECESITAN SER ACTIVADOS
• Existen muchos juguetes como los de cuerda,
las pompas, juguetes que se activan con un botón y que nos niños no pueden
accionar. En ese momento nos necesitan para poder ver, usar, accionar
etc.
12. HACER
COSAS SIN SENTIDO
• En ocasiones podemos hacer cosas que se salgan
de la rutina, cosas disparatadas y sorprendentes. En esos momentos su
rigidez e inflexibilidad (preferencia por la rutina, rutinas muy bien
aprendidas) pueden convertirse en un punto fuerte al que sacar partido
para trabajar la comunicación:
• Darle un yogur cerrado
• Darle un globo desinflado
• Ofrecerle una cuchara para untar (en lugar de
un cuchillo)
• A la hora de vestirle, ponerle un calcetín en
la cabeza
• Darle la tablet apagada
• Colocarnos cosas en la cabeza (artículos de
broma, cotillón, unas gafas enormes…)
13. DAR
A ELEGIR
• La mayoría de las veces, a los niños se les
imponen las cosas. Es importante que aprendan a manejar su entorno, y así
aprender qué les gusta, desarrollar sus preferencias, y tener mayor control de
su vida. En definitiva, hacerles más partícipes.
• En un primer momento les daremos a elegir
opciones cerradas en rutinas como elegir un cuento, el postre, un juguete…
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