Ejemplos de
Juegos Sensorio-motores o Juego Funcional
Juegos persona-persona
A) Táctiles:
• Picotazos o besos en el estómago o en la mano.
• Hormiguitas que suben por el brazo. El adulto recorre con sus dedos los brazos y se dirige a hacerle cosquillas.
• Cosquillas. Tipo contando "A la de una, a la de dos y a la de tres..."
• Caricias suaves distintas partes del cuerpo.
• Soplos suaves en cuello o en el pelo.
• Succiones con los labios en el cuello.
• Apretar sus manos y soltar. Repetir sucesivamente este movimiento./ Apretar otras partes del cuerpo.
• Masaje manos y dedos “tipo currin-currin” o similar. El adulto juega con el niño tomando su dedo índice y frotándolo entre las palmas de sus manos al mismo tiempo que dice "currin-currin" varias veces y lo suelta bruscamente.
• Tocar distintas texturas (suaves, ásperas, rugosas, tipo papel de envolver de pompas, etc.)
B) Movimiento o táctil-kinestésico:
• El trote o caballito sentado en las rodillas del adulto.
• El barco o balanceos suaves a un lado y a otro estando sentado en rodillas del adulto.
• Din-Dan o movimientos hacia atrás estando sentado a horcajadas en el adulto.
• Vueltas en posición vertical.
• Croqueta o vueltas en horizontal.
• Volteretas.
• Saltos (colchoneta y altura)
• Perseguir-pillar. Introducir objeto que pilla/persigue.
• Choca esos cinco con o sin sobresaltos de caída.
• Juegos de corro
C) Auditivos o auditivos-visuales:
• Entonar vocales aisladas (iniciar con vocal “a”) y combinadas. Entonar consonantes.
• Susurrar cosas al oído.
• Producir chasquidos con la lengua siguiendo ritmo.
• Producir chasquidos con los labios siguiendo ritmo.
• Producir palabras o estructuras silábicas con clave melódica (“miau”)
• Canciones con gestos o con movimiento.
• Hablar con diferentes tonos y timbres de voz.
• Palmas-palmitas.
Os recomendamos canciones con gestos como los que realiza Tamara Chubarovsky:
D) Visuales o visual-auditivo:
• Situar nuestra cara enfrente del niño, mover o agitar.
• Situar nuestra cara inmóvil enfrente del niño, sonreír exageradamente. Combinar con sonido.
• Situar nuestra cara enfrente del niño, tapar y destapar con un pañuelo o con las manos. Cucútras o similar.
• Mover juguetes luminoso, circulares o espirales, con o sin música.
• Pompas.
• Objeto llamativo que se mueve enfrente de los ojos a un lado y a otro.
• Bailar o hacer movimientos de payaso enfrente del niño.
• Juegos de mímica ante espejo.
IMPORTANTE
Cuando hacemos un juego que el niño quiere repetir, y lo sabemos por ejemplo porque cuando le hacemos cosquillas en la tripa, el después nos lleva las manos de nuevo a su tripa, en ese momento le pedimos que nos diga algo... por ejemplo "MÁS", cualquier intento comunicativo es válido, pero si ya nos mira o nos señala, le intentamos pedir un poco más y que haga un esfuerzo vocal, si el niño dice "AH" también es válido, le dejamos un tiempo para que exprese su iniciativa de juego, y reforzaremos poniendo palabras a lo que nos quiere decir. Poco a poco y sin forzar al niño.
Extraído de:
Programa Socio-Comunicativo de Atención Infantil Temprana para los Trastornos del Espectro del Autismo
Autora: María Gortazar Díaz Colaboradores: Marcos Zamora Herranz, Javier Rodríguez Pérez y Leticia Giraldo Escobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario