ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DE NUESTRO AULA
•El aula está dividida por rincones, esto permite
organizarse, encontrar
sentido a lo que se está haciendo, y funcionar de una forma más eficaz.
•Organizar el aula por
rincones dotados de sentido, señalizar estos y los elementos que contienen, resulta de gran ayuda para
reducir el estrés de las personas con TEA.
•Anticipar
la rutina del día
•Informar
de los cambios previstos e imprevistos
•Rutinas
temporales: días de la semana, mes, tiempo, menú, etc.
•Habilidades
comunicativas
•Tiempos
y turnos de espera
•Recordar
que actividades se han hecho a lo largo del día
•Regulación
de conductas
Rincón de trabajo de mesa
•Iniciar, procesar y terminar
tareas
•Ser
autónomo en la realización
•Supervisión
del propio trabajos
•Pedir
ayuda ¿cuándo? Y ¿cómo?
•Organización
de su propio materiales
•Recoger
su material
•Adquirir
conceptos curriculares y sociales
•Tiempos
de espera y turnos
•Trabajo
cooperativo (habilidades)
Rincón de juegos
•Adquirir
las fases del juego: juego causa-efecto, juego simbólico, juego funcional y
juego reglado.
•Turnos
y tiempos de espera
•Cognición
social: ganar, perder, divertirse, entender intenciones, trampas, habilidades
comunicativas y lenguaje, aprender a compartir, tiempo libre, elección de
juego, reconocer emociones propias y en los otros, roles sociales, vocabulario
propio del juego
•Adquirir
las normas de los juegos
•Respetar
normas
•Regulación
emocionales
Rincón de relajación
•Entrenarse
en la relajación y
procedimiento de relajarse (cuentos, música, etc) y
en momentos no de enfados.
•Reconocer
cuando estoy nervioso o enfadado.
•Panel
de emociones: aprender a comunicar el estado emocional, conocer la situación
que requiere relajación. Regularse emocionalmente ante una situación
estresante.
Rincón del ordenador
•Escuchar
canciones
•Adquirir
conceptos de cualquier índole
•Turnos
y tiempos de espera
No hay comentarios:
Publicar un comentario