miércoles, 18 de marzo de 2020

ESTIMULACIÓN SENSORIAL


 18 de Marzo de 2020

ESTIMULACIÓN SENSORIAL


La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.
Ayres (1979) dijo que los niños/as que están dentro del trastorno del espectro del autismo suelen tener disfunciones en la percepción sensorial y en otorgar significado a sus experiencias.

¿Qué es la integración sensorial?
Es un proceso que involucra la selección de los estímulos que recibimos del entorno, su integración y la capacidad de responder una forma adaptativa.
Podemos definir la Integración Sensorial como la capacidad de nuestro cerebro para interpretar y organizas los estímulos percibidos de manera correcta. Todos estos estímulos los percibimos a través de los receptores sensoriales de los 7 sentidos, y una vez llegan a nuestro cerebro, este se encarga de procesarlos correctamente y elaborar la respuesta más adecuada. Los 7 sentidos de los que hablamos son los siguientes:
  • Sistema vestibular: sentido del movimiento de nuestro cuerpo con respecto al espacio que nos rodea. Los receptores de este sentido se encuentran en el oído interno.
  • Sistema propioceptivo: sentido de la posición de nuestro cuerpo (nuestros músculos) con respecto al espacio que nos rodea. Aquí los receptores los encontramos en nuestras articulaciones.
  • Tacto
  • Visión
  • Gusto
  • Olfato
  • Oído



Sistema Visual
  • Utilizar móviles
  • Juegos con espejos
  • Juegos con linternas (añadir celofán para cambiar colores)
  • Pelotas luminosas
  • Utilizar pomperos que hagan burbujas de diferentes tamaños
  • Crear botellas con diferente material dentro
  • Utilizar coches u otros juguetes con luz para seguir movimiento
  • Jugar con pinturas fluorescentes
  • En el caso de estar delante de una hipersensibilidad visual; no utilizar luces fluorescentes, evitar luces que parpadeen muy rápido, utilizar gafas coloreadas y bombillas de bajo voltaje.
Sistema Auditivo
  • Utilizar micrófonos
  • Jugar con rollos de cartón para simular altavoces
  • Jugar con canciones
  • Imitar sonidos de animales o cosas (ambulancias..)
  • Utilizar juguetes musicales
  • Poner al niño/a pulseras, cinturones…, que hagan ruido (cascabeles…)
Sistema olfativo
  • Crear cajas olorosas, en cada caja podemos añadir un objeto oloroso diferente (rosas, limón, pan…)
  • Utilizar velas aromáticas e incienso
  • Aromaterapia: uso de aceites y masajes. La asociación reiterada de un olor a una sensación de relajación permite enseñar al niño/a a relajarse.
  • Juegos donde se tenga que oler comidas y adivinar de que se trata
  • Utilizar con el niño especias y hierbas como la canela, romero, orégano, ajo, chocolate…
  • Asociar olores a lugares; panadería, colegio…
  • Asociar olores a estaciones del año
Sistema Gustativo
  • Exponer al niño mediante algún juego (adivinanzas,,,) a diferentes sabores; ácidos, dulces, salados, agrios…
  • Introducir especias en las comidas
  • Dejar que experimente y juegue con la comida
  • Lavar los dientes con pastas de diferentes sabores
Sistema Táctil
  • Crear paneles táctiles con diferentes texturas (rugosas, suaves, viscosas..)
  • Jugar con plastilina, arcilla…
  • Jugar con las texturas de los alimentos (tocar harina, pan rallado, gelatina…)
  • Hacer pasteles
  • Jugar con juegos de agua
  • Andar por diferentes texturas descalzos
  • Pintar con pintura de dedos, utilizar esa misma pintura para pintar con los pies u otras partes del cuerpo
  • Para la hipersensibilidad al Tacto; Juegos con espuma de afeitar, espuma de jabón y plastilina. Actividades de trabajo pesado: arrastrar una caja por la casa, jugar al sandwich, llevar la compra pesada…, y de inicio intentar evitar materiales muy viscosos
  • Juegos para crear un esquema corporal
Sistema propioceptivo
Nos muestra la posición de nuestro cuerpo. Sin un buen registro de los estímulos propioceptivos difícilmente conseguiremos movernos y regir nuestros movimientos adecuadamente en el espacio.
  • Crear un “rincón acogedor”
  • Sacos con diferentes pesos para poner por encima del cuerpo
  • Guantes y calcetines de presión
  • Crear puente humano
  • Jugar con diferentes pesas
  • Empujar con las manos la pared
  • Saltar a la cuerda
  • Pasar por dentro de un túnel
  • Rodar por el suelo
  • Masajes con diferentes presiones y objetos
Sistema vestibular
Está relacionado con el movimiento, la gravedad y el equilibrio, está muy relacionado con los sistemas propioceptivos y visuales.
  • Rodar con pelotas
  • Columpiarse en hamaca o sábanas
  • Actividades de salto, de rebotes (en posición sentado, rodillas o de pie)
  • Actividades de balanceo (rodillas, sentado, acostado boca abajo o boca arriba…)
  • Deslizamientos en toboganes
  • Saltos y rebotes en cojines.

















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