18 de Marzo de 2020
ESTIMULACIÓN SENSORIAL
La riqueza de estímulos
sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el
lenguaje.
Ayres
(1979) dijo que los niños/as que están dentro del trastorno del espectro del
autismo suelen tener disfunciones en la percepción sensorial y en otorgar
significado a sus experiencias.
¿Qué
es la integración sensorial?
Es un proceso que
involucra la selección de los estímulos que recibimos del entorno, su
integración y la capacidad de responder una forma adaptativa.
Podemos definir
la Integración Sensorial como
la capacidad de nuestro cerebro para interpretar y organizas los estímulos
percibidos de manera correcta. Todos estos estímulos los percibimos a través de
los receptores sensoriales de los 7 sentidos, y una vez llegan a nuestro
cerebro, este se encarga de procesarlos correctamente y elaborar la respuesta
más adecuada. Los 7 sentidos de los que hablamos son los siguientes:
- Sistema vestibular: sentido del movimiento de nuestro cuerpo con respecto al espacio que nos rodea. Los receptores de este sentido se encuentran en el oído interno.
- Sistema propioceptivo: sentido de la posición de nuestro cuerpo (nuestros músculos) con respecto al espacio que nos rodea. Aquí los receptores los encontramos en nuestras articulaciones.
- Tacto
- Visión
- Gusto
- Olfato
- Oído
Sistema Visual
- Utilizar móviles
- Juegos con espejos
- Juegos con linternas (añadir celofán para cambiar colores)
- Pelotas luminosas
- Utilizar pomperos que hagan burbujas de diferentes tamaños
- Crear botellas con diferente material dentro
- Utilizar coches u otros juguetes con luz para seguir movimiento
- Jugar con pinturas fluorescentes
- En el caso de estar delante de una hipersensibilidad visual; no utilizar luces fluorescentes, evitar luces que parpadeen muy rápido, utilizar gafas coloreadas y bombillas de bajo voltaje.
Sistema
Auditivo
- Utilizar micrófonos
- Jugar con rollos de cartón para simular altavoces
- Jugar con canciones
- Imitar sonidos de animales o cosas (ambulancias..)
- Utilizar juguetes musicales
- Poner al niño/a pulseras, cinturones…, que hagan ruido (cascabeles…)
Sistema
olfativo
- Crear cajas olorosas, en cada caja podemos añadir un objeto oloroso diferente (rosas, limón, pan…)
- Utilizar velas aromáticas e incienso
- Aromaterapia: uso de aceites y masajes. La asociación reiterada de un olor a una sensación de relajación permite enseñar al niño/a a relajarse.
- Juegos donde se tenga que oler comidas y adivinar de que se trata
- Utilizar con el niño especias y hierbas como la canela, romero, orégano, ajo, chocolate…
- Asociar olores a lugares; panadería, colegio…
- Asociar olores a estaciones del año
Sistema
Gustativo
- Exponer al niño mediante algún juego (adivinanzas,,,) a diferentes sabores; ácidos, dulces, salados, agrios…
- Introducir especias en las comidas
- Dejar que experimente y juegue con la comida
- Lavar los dientes con pastas de diferentes sabores
Sistema Táctil
- Crear paneles táctiles con diferentes texturas (rugosas, suaves, viscosas..)
- Jugar con plastilina, arcilla…
- Jugar con las texturas de los alimentos (tocar harina, pan rallado, gelatina…)
- Hacer pasteles
- Jugar con juegos de agua
- Andar por diferentes texturas descalzos
- Pintar con pintura de dedos, utilizar esa misma pintura para pintar con los pies u otras partes del cuerpo
- Para la hipersensibilidad al Tacto; Juegos con espuma de afeitar, espuma de jabón y plastilina. Actividades de trabajo pesado: arrastrar una caja por la casa, jugar al sandwich, llevar la compra pesada…, y de inicio intentar evitar materiales muy viscosos
- Juegos para crear un esquema corporal
Sistema
propioceptivo
Nos muestra la
posición de nuestro cuerpo. Sin un buen registro de los estímulos
propioceptivos difícilmente conseguiremos movernos y regir nuestros movimientos
adecuadamente en el espacio.
- Crear un “rincón acogedor”
- Sacos con diferentes pesos para poner por encima del cuerpo
- Guantes y calcetines de presión
- Crear puente humano
- Jugar con diferentes pesas
- Empujar con las manos la pared
- Saltar a la cuerda
- Pasar por dentro de un túnel
- Rodar por el suelo
- Masajes con diferentes presiones y objetos
Sistema
vestibular
Está
relacionado con el movimiento, la gravedad y el equilibrio, está muy
relacionado con los sistemas propioceptivos y visuales.
- Rodar con pelotas
- Columpiarse en hamaca o sábanas
- Actividades de salto, de rebotes (en posición sentado, rodillas o de pie)
- Actividades de balanceo (rodillas, sentado, acostado boca abajo o boca arriba…)
- Deslizamientos en toboganes
- Saltos y rebotes en cojines.
Bibliografía: https://pictoaplicaciones.com/blog/recopilacion-de-materiales-para-estimulacion-sensorial-en-el-tea/
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