IDEAS PARA ESTRUCTURAR Y GESTIONAR EL TIEMPO EN CASA
¡Qué importante estructurar el tiempo!
La estructura nos da seguridad y nos sentimos cómodos en ella.
Cada familia encuentra la manera de entenderse con su hijo/a, porque cada niño o niña y cada familia
es un mundo, ¡y no a todos nos vale lo mismo!
Para anticipar al niño/a debemos elegir la mejor opción, esto va a depender del
nivel de abstracción, es decir, de la capacidad de entender que un objeto o realidad puede
ser representada por otra, por ejemplo una foto de una pelota significa que en realidad es
una pelota, no sólo una imagen.
Ejemplos de tareas para trabajar en mesa
En el siguiente enlace encontraréis vídeos e imágenes de consejos para estructurar el tiempo.
Aún así os dejamos un pequeño resumen:
Aún así os dejamos un pequeño resumen:
1. Ejemplos de paneles y apoyos visuales para la estructuración del tiempo.
Panel diario, recomendamos este para los más peques.
Panel semanal
Panel mensual
IMPORTANTE: las transiciones entre actividades pueden traer dificultades.
No saber cuánto va a durar algo y que de repente me digan que ya tengo que terminar,
no me permite prepararme para ese momento. Hacer tangible el tiempo de duración es importante.
Para ello podemos utilizar temporizadores, canciones, contar,…
No saber cuánto va a durar algo y que de repente me digan que ya tengo que terminar,
no me permite prepararme para ese momento. Hacer tangible el tiempo de duración es importante.
Para ello podemos utilizar temporizadores, canciones, contar,…
2. Ejemplos de plantillas para la auto-gestión del tiempo.
Para ello podemos empezar organizando una franja del día, por ejemplo la tarde.
Hacemos una listado de las cosas que hay que hacer y las que le gustaría hacer,
y les invitamos a ordenarlas en ella plantilla.
Hacemos una listado de las cosas que hay que hacer y las que le gustaría hacer,
y les invitamos a ordenarlas en ella plantilla.
3. Ejemplos de aplicaciones (APPs) y recursos para la organización y gestión del tiempo
- Agendas visuales
- Temporizadores
¿Dónde coloco la agenda?
Lo ideal es que esté colocada a la altura de sus ojos, de manera que pueda ser consultada
siempre que sea necesario.
siempre que sea necesario.
¿Cuándo hace falta que use la agenda?
Se debe crear la rutina en la persona con TEA de ir a ver la agenda y revisarla cada vez
que quiera saber algo relacionado con la información que en ella se da.
Nos remitiremos a ella constantemente cuando sea necesario.
que quiera saber algo relacionado con la información que en ella se da.
Nos remitiremos a ella constantemente cuando sea necesario.
¿Y si no tengo todas las imágenes o pictogramas a mano?
Se pueden mezclar los tipos de imágenes que utilizamos para ello (en una misma agenda,
podemos emplear fotografías, pictogramas,...) asegurándonos que el niño lo entiende.
podemos emplear fotografías, pictogramas,...) asegurándonos que el niño lo entiende.
En
el siguiente ejemplo es una agenda que usamos con un alumno de
infantil, los paneles en blanco nos indican el PASADO, la flecha roja el
PRESENTE y los paneles azules el FUTURO.
Una agenda con fotografía sería como en el siguiente caso:
En este otro ejemplo en cambio la agenda es en vertical y sin paneles, los alumnos lo realizan autonomamente.
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