martes, 17 de marzo de 2020

METODOLOGÍA TEACCH

En este apartado os contamos como organizamos el Aula de las Estrellas 

METODOLOGÍA TEACCH

Lo que caracteriza a esta metodología es la estructura, que aprovecha las capacidades visoespaciales, las cuales estos alumnos tienen preservadas, permitiéndoles procesar mejor la información visual que la auditiva y ofreciendo la ventaja de ser autónomo no solo en la realización de tareas sino en el cambio de una tarea a otra.


SISTEMAS DE TRABAJO 

TAREAS CON CAJAS DE ZAPATOS o BANDEJAS AUTOCONTENIDAS


La idea es que sean el punto de partida para los niños pequeños con TEA que están aprendiendo "cómo trabajar", y como actividades de trabajo para aquellos individuos diagnosticados dentro del rango severo profundo de discapacidad intelectual. Las cajas de zapatos, usadas en el contexto de sesiones de trabajo estructurado, reducen el número de distracciones potenciales, al tiempo que ayudan al individuo a centrarse en el propósito de la actividad.
El objetivo de cualquier actividad es que el individuo la termine de manera exitosa y con la máxima independencia posible.

Son una forma sistemática y visual para aclarar al alumno las siguientes cuestiones cuando 
se encuentra ante una situación de trabajo, para poder completar la actividad con éxito y 
de manera independiente.
  • ¿QUÉ HAGO?
  • ¿CUÁNTO HAGO?
  • ¿CÓMO SABRÉ QUE HE TERMINADO?
  • ¿QUÉ PASA CUANDO HAYA TERMINADO?
También es importante resaltar que con estos sistemas de trabajo los alumnos aprenden
 el concepto de:
“primero_______, después___________” y el concepto de acabado, muy importante para la organización del trabajo.


Alumnos trabajando, de izquierda a derecha:



MATERIALES DE NUESTRO AULA




 



















Y más adelante os hablaremos de la estructuración espacial del aula.



Bibliografía: 

http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_796/a_10730/10730.html
http://www.autismonavarra.com/2016/08/metodologia-de-aprendizaje-teacch/

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