METODOLOGÍA TEACCH
Lo que
caracteriza a esta metodología es la estructura, que aprovecha las capacidades
visoespaciales, las cuales estos alumnos tienen preservadas, permitiéndoles
procesar mejor la información visual que la auditiva y ofreciendo la ventaja de
ser autónomo no solo en la realización de tareas sino en el cambio de una tarea
a otra.
SISTEMAS DE TRABAJO
La idea es que
sean el punto de partida para los niños pequeños con TEA que están aprendiendo
"cómo trabajar", y como actividades de trabajo para aquellos
individuos diagnosticados dentro del rango severo profundo de discapacidad intelectual.
Las cajas de zapatos, usadas en el contexto de sesiones de trabajo
estructurado, reducen el número de distracciones potenciales, al tiempo que
ayudan al individuo a centrarse en el propósito de la actividad.
El objetivo de cualquier actividad es que el individuo la termine de manera
exitosa y con la máxima independencia posible.
Son una forma
sistemática y visual para aclarar al alumno las siguientes cuestiones cuando
se
encuentra ante una situación de trabajo, para poder completar la actividad con
éxito y
de manera independiente.
- ¿QUÉ HAGO?
- ¿CUÁNTO HAGO?
- ¿CÓMO SABRÉ QUE HE TERMINADO?
- ¿QUÉ PASA CUANDO HAYA TERMINADO?
También es
importante resaltar que con estos sistemas de trabajo los alumnos aprenden
el
concepto de:
“primero_______, después___________” y el concepto de acabado, muy importante para la organización del
trabajo.
Alumnos trabajando, de izquierda a derecha:
MATERIALES DE NUESTRO AULA
Y más adelante os hablaremos de la estructuración espacial del aula.
Bibliografía:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_796/a_10730/10730.html
http://www.autismonavarra.com/2016/08/metodologia-de-aprendizaje-teacch/
No hay comentarios:
Publicar un comentario