ATENCIÓN CONJUNTA
o
ATENCIÓN COMPARTIDA
o
ATENCIÓN COMPARTIDA
"Es la
capacidad para compartir el foco de atención sobre un objeto, evento o
actividad con otra persona. Y tiene dos variantes, la variante de
respuesta y la variante de iniciativa. La primera, es la habilidad
para atender a aquello sobre lo que el otro nos llama la atención. Y la
segunda, es la habilidad para atraer la atención del otro sobre
algo, modificando así su foco de atención hacia nuestro interés."
Os recomendamos este artículo de María Vivó, especialista en audición y lenguaje y terapeuta de Red Cenit Valencia.
Lo más importante:
Disfrutad de esos momentos, de esas risas, de esos instantes y de esas miradas cómplices, porque ante todo, hay comunicación.
“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”
Peter Drucker, filósofo austriaco.
Aquí resumimos juegos y momentos lúdicos que podéis realizar en casa:
Iniciar un juego placentero, acompañándolo siempre por la misma
canción, (por cada juego, una canción diferente), y detenerlo de
repente.
ESPERAR a que establezca contacto ocular y en ese momento decid
“más” y acompañad con el signo: http://www.arasaac.org/ficha.php?id=22713&id_palabra=548
No obstante, es importante que primero se dé una buena
muestra, antes de comenzar a parar de golpe la actividad. Y que nos
cercioremos de que son realmente placenteras para el niño o la niña.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- Balanceos en la hamaca, el columpio o en una manta agarrada de los extremos por dos personas.
- Juego del ratón. Te colocas frente al niño o niña y le agarras las manitas. Este juego va acompañado de la canción “Debajo de un botón tón tón” y cada vez que llega el final del verso Tón tón o Tín tín, se le estira los brazos, sacudiéndoselos al son de Tón tón y tín tín.
- La arañita (yo lo acompaño con la canción de “la arañita pequeñita subió, subió, subió, vino la lluvia y se la llevó…”) mientras le haces cosquillas que suben y bajan por todo el cuerpo
- Cantarle su canción favorita del Cantajuegos cada vez a mayor velocidad, realizando también los gestos que la acompañan también cada vez de forma más veloz.
- Otra actividad consiste en meter dentro de un saco varios objetos muy llamativos y de su interés sensorial e ir poco a poco sacándolos, mostrándole su uso y dejando que haga uso de ellos. Cuando ya llevé un poquito con uno, hacer que el niño muestre interés por averiguar qué más hay dentro del saco. Para ello, nos mostraremos exagerados y si el niño no muestra interés, cogeremos otro juguete y jugaremos con el, haciendo que es divertidísimo y exagerando nuestras expresiones, con el fin de que el niño o niña muestre interés por lo que estás haciendo. Una vez ya esté acostumbrado/a a la dinámica del juego, se puede jugar a sacar los objetos por turnos.
- Uso del señalado, es plantearle elecciones “X o Y” de forma visual (imágenes u objetos reales). Si partimos de la base de que el niño/a no tiene adquirida la capacidad de señalar para compartir el foco de atención, al principio tendremos que moldear, es decir, coger su manita, extender su dedo y hacer que toque la imagen correspondiente con su mano en posición de señalar "aquí".
Bibliografía:
- https://hazmehablar.wordpress.com/2017/04/02/por-que-es-tan-importante-la-atencion-conjunta-para-el-desarrollo-del-lenguaje/
- https://www.redcenit.com/juegos-para-estimular-las-habilidades-de-atencion-conjunta-en-ninos-con-tea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario