miércoles, 3 de junio de 2020

Cómo abordar RABIETAS

¿CÓMO ABORDAR LAS RABIETAS?

Hoy queremos hablar de algo que atañe a casi todas las familias en algún momento de la vida de los peques, y no tan peques.

Toda rabieta viene por algo, algo que a veces nos resulta casi imperceptible. Pero que observando y comprendiendo seguro que acabamos por averiguarlo.

Rescatamos esta infografía del Equipo L´Andana, que nos habla sobre la Teoría del Iceberg (parte del programa TEACCH) es una manera muy visual de reconocer que es lo que pasa con nuestros alumnos e hijos/as. 

La punta del iceberg es aquello que vemos como una conducta inadecuada o desafiante: pegar, insultar, llorar, gritar, autoagredirse, aislamiento, rabietas, conductas repetitivas, etc.

Y aquello que no vemos (el desencadenante) más abajo, las conductas nombradas SIEMPRE tienen un por qué, las personas con TEA no son maleducadas, ni tienen mala intención, simplemente cuando no entienden algo o no saben expresarse es cuando aparecen este tipo de conductas. El origen puede ser diverso: déficit en la comprensión del lenguaje, en la comprensión de normas o roles sociales, problemas sensoriales como sobrecargas sensoriales de ruidos, olores, sabores, luces. Puede ser incluso un malestar físico, dolor de tripa, de oídos y no poder expresar ese dolor. Poca tolerancia a los cambios por ambiente poco estructurado.



El objetivo es SUSTITUIR esas conductas inadecuadas por habilidades socio‐comunicativas.

Lo primero que debemos hacer es identificar el origen o causa de la rabieta.

¿CÓMO?

Es importante diferenciar, de qué tipo de rabieta se trata y sobre todo, cuál es la causa de dicha rabieta.

En ocasiones puede resultar complejo identificar el origen, a vecés puede parecer que las rabietas se producen sin motivo aparente. Por ello, se recomienda llevar un pequeño registro de las conductas disruptivas que se vayan produciendo.



¿Y AHORA QUÉ? Pautas para intervenir

Ayúdale a comunicarse: Adáptate a su manera de comunicarse. Utiliza signos o apoyos visuales (pictogramas).

Ofrecer alternativas: No puedes jugar con esto pero puedes jugar con esto otro.
No puedes hacer esto, pero puedes hacer esto otro.



Empatiza con su frustración y reconoce sus emociones. Aquí puedes revisar una entrada del blog que habla sobre el reconocimiento de emociones básicas. Así puedes acompañarle y poner nombre a la emoción que está experimentando.

Ofrecer opciones y dejar que elija una de ellas. Como un panel de opciones por ejemplo:


Mantener la calma. Ponerse a su altura, no gritar y mostrarse relajado.

Dale tiempo, la rabieta pasará.


La mayoría de nuestros niños y niñas son pensadores visuales, explícales las alternativas visualmente. Puedes revisar esta entrada del blog donde habla de la importancia de los apoyos visuales.

 
http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/2421/Atencion_Temprana_Las_rabietas_Abordaje_desde_la_cuarentena.pdf

Material extraído de: LEIRE BUZUNÁRIZ.

Más artículos relacionados sobre la conductas inadecuadas y como abordarlas:

- Cómo abordar rabietas desde la calma y el respeto (incluye un  vídeo ejemplo) https://www.dobleequipovalencia.com/rabietas-en-el-autismo-como-abordarlas/





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