domingo, 14 de junio de 2020

PLANIFICADOR o AGENDA (Anticipación y estructura)


¿Qué es una AGENDA o PLANIFICADOR?


Se trata de registro (gráfico o escrito) de secuencias diarias de actividades. Es el resumen simple de sucesos relevantes durante el día y que facilitan la anticipación y comprensión de las situaciones.

En el cole las agendas las realizamos todos los días a primera hora, después del saludo y las canciones de buenos días.



A lo largo del día, se consulta la agenda cuando se cambia de actividad

Si en algún momento no da tiempo a realizar alguna actividad, o es necesario cambiar de planes, se tacha el pictograma y entre dos viñetas se puede dibujar la nueva actividad. 


Finalmente, al terminar la jornada, o finalizar lo planificado en una agenda, se vuelve a leer, intentando vincular el repaso a situaciones comunicativas, como contarle a la familia lo que se ha hecho.

La planificación no sólo es necesaria en el contexto educativo; las tardes, los fines de semana y las vacaciones, resultan mucho más desconcertantes e imprevisibles para los niños con autismo, ya que suelen estar menos estructurados, se respetan menos rutinas y es posible la interacción con personas no habituales. Por ello, en estos ámbitos se hace más necesario el uso de sistemas de anticipación. Los padres, hermanos, o cualquier persona que vaya a dirigir las acciones del niño, pueden planificar el día, utilizando el sistema de agendas.

En el cole nos basamos en el Método PEANA:
ORIGEN:

Realizado por Javier Tamarit, Joaquina De Dios, Santiago Domínguez y Laura Escribano, que se remonta al año 1990. Profesionales del Colegio de Educación Especial CEPRI, Majadahonda (Madrid).

OBJETIVOS:
– Adquirir un grado de autonomía, autorregulación y autodirección personal lo más elevado posible, disminuyendo así la dependencia de la persona con TEA e incrementando sus posibilidades de que se sienta y sea eficaz.
– Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia.
– Desarrollar y reforzar las competencias comunicativas: Expresivas (denominación, petición, señalar) y Comprensivas (seguimiento de órdenes e instrucciones sencillas).
– Comprender nociones temporales y espaciales básicas.
– Disminución de los niveles de ansiedad.
– Mayor participación en la vida del grupo.






Otra posible solución a estas necesidades particulares es la utilización de Agendas Personales realizadas con dibujos en viñetas. La idea básica consiste en representar en una simple hoja de papel con dibujos esquemáticos, pero realistas, cada una de las actividades y acontecimientos que ocurran en el día, o en un periodo del mismo, detallándolos lo más posible. Este sistema permite habituar al niño a interpretar las distintas viñetas con contenidos muy variados, de tal forma que cuando los planes cambian, como ocurre en fechas especiales como las fiestas de fin de curso en el centro, no supone problemas ni para el profesor, que confecciona la agenda en el momento, incluyendo cambios de última hora si es necesario, ni para el niño con autismo que interpreta con facilidad los nuevos pictogramas y los asocia son dificultad con las actividades que se van realizando.


Bibliografía:
- https://autismodiario.com/2008/10/21/agendas-personales-para-ninos-con-autismo/ 
- https://ceteaediciones.com/familias-como-co-terapeutas-intervenciones-en-casa/agenda-a-mano/
http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=70
https://blogdeinteractua.wordpress.com/2016/12/13/que-es-el-proyecto-p-e-a-n-a/
- http://formacion.intef.es/pluginfile.php/214181/mod_imscp/content/1/proyecto_peana.html

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