¿Qué es una AGENDA o PLANIFICADOR?
Se trata de registro (gráfico
o escrito) de secuencias diarias de actividades. Es el
resumen simple de sucesos relevantes durante el día y que facilitan la
anticipación y comprensión de las situaciones.
En el cole las agendas las realizamos todos los días a primera hora, después del saludo y las canciones de buenos días.
A lo largo del día, se consulta la agenda cuando se cambia de actividad.
Si en algún momento no da tiempo a
realizar alguna actividad, o es necesario cambiar de planes, se tacha el
pictograma y entre dos viñetas se puede dibujar la nueva actividad.
Finalmente, al terminar la jornada, o finalizar lo planificado en una
agenda, se vuelve a leer, intentando vincular el repaso a situaciones
comunicativas, como contarle a la familia lo que se ha hecho.
La planificación no sólo es necesaria en el contexto educativo; las
tardes, los fines de semana y las vacaciones, resultan mucho más
desconcertantes e imprevisibles para los niños con autismo, ya que
suelen estar menos estructurados, se respetan menos rutinas y es posible
la interacción con personas no habituales. Por ello, en estos ámbitos
se hace más necesario el uso de sistemas de anticipación. Los padres,
hermanos, o cualquier persona que vaya a dirigir las acciones del niño,
pueden planificar el día, utilizando el sistema de agendas.
En el cole nos basamos en el Método PEANA:
ORIGEN:
Realizado por Javier Tamarit, Joaquina De
Dios, Santiago Domínguez y Laura Escribano, que se remonta al año 1990.
Profesionales del Colegio de Educación Especial CEPRI, Majadahonda (Madrid).
OBJETIVOS:
– Adquirir un grado de autonomía,
autorregulación y autodirección personal lo más elevado posible, disminuyendo
así la dependencia de la persona con TEA e incrementando sus posibilidades de
que se sienta y sea eficaz.
– Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia.
– Desarrollar y reforzar las competencias comunicativas: Expresivas (denominación, petición, señalar) y Comprensivas (seguimiento de órdenes e instrucciones sencillas).
– Comprender nociones temporales y espaciales básicas.
– Disminución de los niveles de ansiedad.
– Mayor participación en la vida del grupo.
– Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia.
– Desarrollar y reforzar las competencias comunicativas: Expresivas (denominación, petición, señalar) y Comprensivas (seguimiento de órdenes e instrucciones sencillas).
– Comprender nociones temporales y espaciales básicas.
– Disminución de los niveles de ansiedad.
– Mayor participación en la vida del grupo.
Otra posible solución a estas necesidades
particulares es la utilización de Agendas Personales realizadas con
dibujos en viñetas. La idea básica consiste en representar en una simple
hoja de papel con dibujos esquemáticos, pero realistas, cada una de las
actividades y acontecimientos que ocurran en el día, o en un periodo
del mismo, detallándolos lo más posible. Este sistema permite habituar
al niño a interpretar las distintas viñetas con contenidos muy variados,
de tal forma que cuando los planes cambian, como ocurre en fechas
especiales como las fiestas de fin de curso en el centro, no supone
problemas ni para el profesor, que confecciona la agenda en el momento,
incluyendo cambios de última hora si es necesario, ni para el niño con
autismo que interpreta con facilidad los nuevos pictogramas y los asocia
son dificultad con las actividades que se van realizando.
Bibliografía:
- https://autismodiario.com/2008/10/21/agendas-personales-para-ninos-con-autismo/
- https://ceteaediciones.com/familias-como-co-terapeutas-intervenciones-en-casa/agenda-a-mano/
- http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=70
- https://blogdeinteractua.wordpress.com/2016/12/13/que-es-el-proyecto-p-e-a-n-a/
- http://formacion.intef.es/pluginfile.php/214181/mod_imscp/content/1/proyecto_peana.html
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