Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil es el
Juego porque así nos relacionamos con el entorno, aprendemos,
socializamos y potenciamos la creatividad y la imaginación.
El juego es
además una experiencia positiva con la que pasamos momentos muy
divertidos.
En otra entrada del blog ya os hablabamos de el JUEGO PERSONA-PERSONA, juegos de contacto con el niño/a, más táctiles, de movimiento, auditivos y visuales. Podéis encontrarlo aquí:
Hoy os dejamos la segunda parte. Se trata de un juego más funcional a través de objetos o juguetes. Juguetes de causa-efecto con sonidos o luces, pinturas, construcciones, pizarras, juegos con linternas, peonzas, telas, pajitas, yoyos, globos, en resumen, se pueden utilizar muchos objetos para buscar la interacción con el niño/a y pasar un rato divertido y de disfrute.
Juegos persona-objeto-persona
- Mover juguetes luminosos, circulares o espirales, con o sin música.
- Colocarse un objeto en la cabeza y hacer que bailas, mostrar sorpresa o susto cuando se cae.
- Reconvertir en un juego de “toma y daca”, donde el niño te vuelve a dar el objeto para que repitas la acción y la mímica.
- Representar que comes un objeto (juguete, plástico..) y expresar luego disgusto tirándolo.
- Reconvertir en un juego de “toma y daca”, donde el niño te vuelve a dar el objeto para que repitas la acción y la mímica.
- Objeto llamativo que se mueve enfrente de los ojos a un lado y a otro o en vertical (espirales, campanitas, yoyos, palos de agua con bolitas que caen, etc.
- Bote de pompas. Caña y vaso con jabón.
- Juguetes para pulsar o accionar con relaciones simples causa- efecto llamativo.
- Juguetes con cuerda o pilas y resultados llamativos o inesperados (muñecos que ruedan con luces, peonzas luminosas o musicales, muñecos que saltan al darles cuerda…..)
- Velas y tartas con velas.
- Globo ruidoso o globo cohete.
- Alimentos o chuches para compartir. Introducir algunos en cajas transparentes difíciles de abrir.
- Objeto/tela en boca o cabeza del adulto para jugar a quitar – poner - tirar.
- Saltos de altura por turnos con objeto que hay que coger o ponerse antes de saltar.
- Aparato de música o juguete musical: accionar/bailar-apagar/parar.
- Alinear objetos para que venga apisonadora o coche y los tire
- Juegos de arrastre- promoviendo “chocazos”
- Juegos de “preparados-listos-ya”, lanzando pelotas u objetos que ruedan. Podemos intensificar resultados usando una rampa o tobogán.
- Pistas o Garajes de coches y coches.
- Lanzar pelotas que botan. Se puede complicar el juego con caja de distintos tipos de pelota con distintos efectos.
- Dianas de tiro y canastas o juegos de encestar.
- Carreteras, pistas o disparadores de bolas.
- Juguetes musicales.
- Cajas con sorpresas
- Juegos con linterna (por ejemplo, atrapar luces en la pared)
- Juegos de agua (impermeable y cortina de baño para el suelo):
o Salpicar
metiendo la mano en barreño.
o Trasladar
agua usando una esponja.
o Trasladar
agua usando embudos, colador y jarras.
o Botellas
para apretar y fumigar.
o pistola
de agua.
o Regadera.
o Pescar
objetos en el agua usando una red.
o Molinillos
de agua.
- Extender o pintar con los dedos distintas sustancias:
o Natillas
o Crema
de cacao, nata batida
o Crema
de afeitar
o Crema de tubos para apretar o de manga pastelera.
- Juegos de amasar/explorar:
o Harina-agua-sal
o Gelatina
o Barro
o Espaguetis
cocidos
o Fideos
finos crudos o cocidos
- Trasladar objetos usando pinzas de hielo.
- Trasladar alubias con una cuchara, o arena con una pala.
- Trasladar guisantes usando una cañita
- Dar de comer con palillos o con cubiertos a muñecos de goma o similar con abertura en la boca.
- Construir una vía de tren y ver moverse un pequeño tren a pilas.
- Disparar bolas por un laberinto usando martillo o similar.
- Hacer girar aros y cuando estos caen, tirarse al suelo
- Compartir piscina de bolas.
- Compartir juegos con railes o escalerillas donde se mueven unos muñecos a pilas.
- “Potato”
- Sellos de caucho para estampar
- Puzzles de encaje
- Juegos de construcción
- Cuentos, videos y juegos de informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario