CONTROL DE ESFÍNTERES
¿Cuándo y cómo iniciar un programa?
¿Cuándo y cómo iniciar un programa?
Hoy os queríamos hablar del control de esfínteres. Sabemos que es un tema que suele preocupar, pero comprendiendo al niño o la niña, y siendo persistente, se logran muchas cosas.
En el cole hablamos de Programa de control de esfínteres. Para iniciar un programa deben darse unos prerrequisitos, pero básicamente un programa de control de esfínteres se debe iniciar cuando:
En el cole hablamos de Programa de control de esfínteres. Para iniciar un programa deben darse unos prerrequisitos, pero básicamente un programa de control de esfínteres se debe iniciar cuando:
• El niño/a es capaz de estar “seco” al menos durante 50 minutos sin pañal.
• El niño/a puede permanecer tranquilo sentado en el inodoro u orinal durante un par de minutos.
• El niño/a muestra algunos signos de “notar” o ser consciente de que está mojado o sucio.
• El niño/a es capaz de seguir algunas órdenes sencillas.
• Existe acuerdo y colaboración entre la familia y la escuela para llevar a cabo el programa.
En este documento que os presentamos a continuación, es en el que nos basamos para llevar a cabo el control de esfínteres:
• El niño/a puede permanecer tranquilo sentado en el inodoro u orinal durante un par de minutos.
• El niño/a muestra algunos signos de “notar” o ser consciente de que está mojado o sucio.
• El niño/a es capaz de seguir algunas órdenes sencillas.
• Existe acuerdo y colaboración entre la familia y la escuela para llevar a cabo el programa.
En este documento que os presentamos a continuación, es en el que nos basamos para llevar a cabo el control de esfínteres:
Vamos a empezar a observar la frecuencia con la que que el niño/a hace pipí y caca. Para ello tenemos que:
• Quitar los pañales.
• Debe llevar ropa que se pueda manipular con facilidad (un pantalón elástico o falda).
• Debe estar cómodo/a cuando se siente en el water (utilizar un adaptador o un taburete bajo para que pueda apoyar los pies).
• Si decidimos utilizar un orinal siempre debe estar en el cuarto de baño.
• Mientras más líquido beba más ganas tendrá de hacer pipí y más oportunidades tendremos de enseñarle dónde debe hacerlo.
Es muy importante realizar todo el proceso organizado en rutinas estables y que el niño perciba el proceso de esta forma.
Hemos realizado una presentación de Power point, donde resumimos los puntos más importantes a tener en cuenta para lograr el éxito y dejar el pañal!!
Os dejamos una historia social de YO HAGO CACA EN EL BAÑO, adaptada tanto para niñas, como para niños.
Os dejamos también esta charla que habla sobre CONTROL DE ESFÍNTERES. Esta charla en concreto la imparte Curro de los Santos Beamud, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y maestro de educación especial, y en este vídeo nos cuenta cómo podemos favorecer el control de esfínteres en niños y niñas con dificultades en el desarrollo.
• Quitar los pañales.
• Debe llevar ropa que se pueda manipular con facilidad (un pantalón elástico o falda).
• Debe estar cómodo/a cuando se siente en el water (utilizar un adaptador o un taburete bajo para que pueda apoyar los pies).
• Si decidimos utilizar un orinal siempre debe estar en el cuarto de baño.
• Mientras más líquido beba más ganas tendrá de hacer pipí y más oportunidades tendremos de enseñarle dónde debe hacerlo.
Es muy importante realizar todo el proceso organizado en rutinas estables y que el niño perciba el proceso de esta forma.
Hemos realizado una presentación de Power point, donde resumimos los puntos más importantes a tener en cuenta para lograr el éxito y dejar el pañal!!
Os dejamos una historia social de YO HAGO CACA EN EL BAÑO, adaptada tanto para niñas, como para niños.
Os dejamos también esta charla que habla sobre CONTROL DE ESFÍNTERES. Esta charla en concreto la imparte Curro de los Santos Beamud, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y maestro de educación especial, y en este vídeo nos cuenta cómo podemos favorecer el control de esfínteres en niños y niñas con dificultades en el desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario