lunes, 22 de junio de 2020

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación SAAC ¿Qué son?

 SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN - SAAC
Información extraída de ARASAAC 


¿QUÉ SON LOS SAAC?
  
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.


LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO QUE TODO SER HUMANO DEBE DISPONER, Y POR TANTO, ESTAR A SU ALCANCE.LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE SON ESENCIALES PARA TODO SER HUMANO, PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS, PARA APRENDER, PARA DISFRUTAR Y PARA PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD.

Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo (tecnológicos como comunicadores de habla artificial, ordenadores personales y tablets con programas especiales o no tecnológicos como los tableros y libros de comunicación).



¿Cómo construir un CUADERNO DE COMUNICACIÓN BÁSICO?

 Ejemplos de cuadernos o libros de comunicación:








En el Aula de las Estrellas utilizamos:

- Cuadernos o libros de comunicación

- Tableros de petición Sistema Pecs

Pecs es un sistema alternativo/aumentativo de comunicación a través del intercambio de imágenes. El objetivo principal se enfoca a enseñar comunicación funcional en cualquiera de sus formas.

Fase I CÓMO COMUNICARSE: el alumno o alumna debe entregar un elemento comunicador recibiendo a cambio el objeto al que hace referencia.
Fase II DISTANCIA Y PERSISTENCIA. El niño o niña va a su tablero comunicador . Quita la imagen , busca al entrenador, capta su atención y deja la imagen en su mano. Incrementaremos la distancia entre libro comunicador y el alumno/a.

Fase III  DISCRIMINACIÓN DE IMÁGENES: La persona aprende a elegir entre dos o más imágenes para pedir sus cosas favoritas.


Fase IV ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: Los individuos aprenden a construir oraciones simples en una Tira-frase desmontable usando una imagen de “Quiero” seguida de una imagen del elemento que se solicita.


El libro comunicador se va ampliando. Encontrar atributos importantes para el niño/a para ir aumentando el vocabulario.


Fase V PETICIONES EN RESPUESTA: El usuario aprende a usar PECS para responder preguntas como “¿Qué quieres?

Fase VI COMENTARIOS: se le enseña a comentar en respuesta a preguntas como “¿Qué ves?”, “¿Qué oyes?” Y “¿Qué es?”. Aprenden a componer oraciones comenzando con “Veo”, “Escucho,Siento,Es un, etc.



Para más información sobre SAAC:

- http://www.arasaac.org/aac.php
- https://www.fundacionconectea.org/2020/06/17/sistemas-alternativos-y-aumentativos-de-comunicacion-s-a-a-c/
- https://www.pecs-spain.com/el-sistema-de-comunicacion-por-el-intercambio-de-imagenes-pecs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario