SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN - SAAC
Información extraída de ARASAAC
¿QUÉ SON LOS SAAC?
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO QUE TODO SER HUMANO DEBE DISPONER, Y POR
TANTO, ESTAR A SU ALCANCE.LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE SON ESENCIALES PARA TODO SER
HUMANO, PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS, PARA APRENDER, PARA DISFRUTAR Y PARA
PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD.
Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o
ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un
nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria,
necesitan usar un SAAC.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla
natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es
posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan
pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje
oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya
provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA
inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos,
tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras)
como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los
primeros, requiere también el uso de productos de apoyo (tecnológicos como comunicadores de habla artificial, ordenadores
personales y tablets con programas especiales o no tecnológicos como
los tableros y libros de comunicación).
¿Cómo construir un CUADERNO DE COMUNICACIÓN BÁSICO?
Ejemplos de cuadernos o libros de comunicación:
En el Aula de las Estrellas utilizamos:
- Cuadernos o libros de comunicación
- Tableros de petición Sistema Pecs
Pecs es un sistema alternativo/aumentativo de comunicación a través del intercambio de imágenes. El objetivo principal se enfoca a enseñar comunicación funcional en cualquiera de sus formas.
Fase I CÓMO COMUNICARSE: el alumno o alumna debe entregar un elemento comunicador recibiendo a cambio el objeto al que hace referencia.
Fase
II DISTANCIA Y PERSISTENCIA. El niño o niña va a su tablero comunicador
. Quita la imagen , busca al entrenador, capta su atención y deja la
imagen en su mano. Incrementaremos la distancia entre libro comunicador y el alumno/a.
Fase III DISCRIMINACIÓN DE IMÁGENES: La persona aprende a elegir entre dos o más imágenes para pedir sus cosas favoritas.
Fase IV ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN: Los individuos aprenden a
construir oraciones simples en una Tira-frase desmontable usando una
imagen de “Quiero” seguida de una imagen del elemento que se solicita.
El libro comunicador se va ampliando. Encontrar atributos importantes para el niño/a para ir aumentando el vocabulario.
Fase V PETICIONES EN RESPUESTA: El usuario aprende a usar PECS para responder preguntas como “¿Qué quieres?”
Fase VI COMENTARIOS: se le enseña a comentar en
respuesta a preguntas como “¿Qué ves?”, “¿Qué oyes?” Y “¿Qué es?”. Aprenden a componer oraciones comenzando con “Veo”, “Escucho”,“Siento”,“Es un”, etc.
Para más información sobre SAAC:
- http://www.arasaac.org/aac.php
- https://www.fundacionconectea.org/2020/06/17/sistemas-alternativos-y-aumentativos-de-comunicacion-s-a-a-c/
- https://www.pecs-spain.com/el-sistema-de-comunicacion-por-el-intercambio-de-imagenes-pecs/
No hay comentarios:
Publicar un comentario