viernes, 24 de abril de 2020

PODEMOS SALIR DE CASA....¿CÓMO HACERLO?



Hola familias, con esta entrada pretendemos aclarar algunas dudas que tengamos sobre cómo salir a la calle a partir del Domingo, y lo más importante poder explicarlo y anticiparlo con el tiempo suficiente, para si queréis, empezar a hacerlo. Por supuesto, que es totalmente voluntario, pero estamos de acuerdo, que son muchos días ya sin que pisen la calle y despejen sus cabecitas al aire libre, por lo que es recomendable que podáis ir incorporando a las rutinas de vuestros hijos, el hábito de salir a pasear.

¿Cómo empezar a hacerlo?
  • Hacer salidas "progresivas", es decir empezar de menos a más tiempo. El primer día tomarlo como toma de contacto y a partir de ahí, ir sumando tiempo.
  • Anticipárselo en su día, intentando que sea siempre en una misma franja horaria.
  • Asociar a la salida un "ritual" de salida y otro de entrada, con las recomendaciones que nos piden seguir, así también les será más fácil relacionarlo con el acto de salir.
  • Recordemos, que NO es obligatorio llevar mascarilla, pueden llevarla o no. 
  • Como dejan poder llevar un objeto, que elijan (sobre todo los más peques), un objeto que les apetezca llevar fuera y que se convierta también en parte de esa rutina.
  • Tranquilizar y elogiar con buenas palabras, la acción, que lo están haciendo muy bien, y que poco a poco, todo volverá otra vez a ser como era. Recordarles que esto no será así para siempre y que debemos seguir los cambios que nos van recomendando.

A continuación, os presento el guión social, en imagen para que lo veáis en la entrada, y el enlace, para el que quiera imprimirlo y tenerlo más a mano.





Por último os dejamos un cuento, que seguro que ayuda a que estén más seguros y convencidos de que salir a la calle, será un beneficio para tod@s.




Que paséis muy buen fin de semana!!! 

Otras cosas que podéis hacer...

- Hacer un itinerario: Vamos a ir hasta “X”, damos la vuelta y regresamos por
aquí; incluso podemos hacer la simulación de un mapa con ellos y con posibles
paradas, como si de nuestro propio mapa del tesoro se tratara.


- Plantearlo como la Aventura del Observador, podemos hacer pequeños listados con palabras o imágenes que tengamos que encontrar: 
  • ¿Cuántos coches rojos, azules, negros, blancos, … has visto? 
  • Encuentra algún perro 
  • ¿Cuántos árboles hay en una calle? 
  • ¿Han salido flores? 
  • Ves hormigas
- Revisar con ellos sus emociones antes de salir y después: podemos jugar a hacernos una foto de cuál es mi cara de emoción, o en qué parte del cuerpo noto más esa emoción.

¿Y SI NO QUIERE SALIR POR MIEDO?:
 
1. Respetar su miedo. No decirles no pasa nada, validar e identificar ese miedo y hablar de él, proponerlo dibujarlo si le apetece, o que lo identifique con algún
color y ver en algún momento si ese color cambia.


2. No negarlo, no juzgarlo, no es bueno ni malo; es una emoción más que va y
viene como el resto.


3. No hay prisa, darle tiempo.


4. Enviarle mensajes en positivo, qué día más bonito tenemos hoy. Me ha gustado ver los árboles que hay en la calle, llenos de flores, …


5. No insistas, no agobies y sobre todo no amenaces.


6. Opciones limitadas. ¿Quieres salir con esta camiseta o con esta otra? ¿Por la
mañana o por la tarde?


7. ¿Te ayudaría llevar a la calle tu pulsera de la suerte? ¿Un peluche?


8. Si quieres salir, podemos empezar por dar una vuelta muy pequeña, bajar la
basura o hasta una calle cercana, lo importante es disfrutar.


Referencias:
Save the children: Recomendaciones para la flexibilización del confinamiento de niños, niñas y adolescentes.
Estima. Centro de Psicología Infantil
Carmen Esteban@mipsicologainfantil
www.psicologiaibh.es
www.kaminando.com
@SabinaSerranoPsicóloga

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