viernes, 8 de mayo de 2020

Estructuración espacial del Aula - Rincones

ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL DE NUESTRO AULA

El aula está dividida por rincones, esto permite organizarse, encontrar sentido a lo que se está haciendo, y funcionar de una forma más eficaz. 

Organizar el aula por rincones dotados de sentido, señalizar estos y los elementos que contienen, resulta de gran ayuda para reducir el estrés de las personas con TEA.






Anticipar la rutina del día

Informar de los cambios previstos e imprevistos

Rutinas temporales: días de la semana, mes, tiempo, menú, etc.

Habilidades comunicativas

Tiempos y turnos de espera

Recordar que actividades se han hecho a lo largo del día

Regulación de conductas



Rincón de trabajo de mesa
Iniciar, procesar y terminar tareas

Ser autónomo en la realización

Supervisión del propio trabajos

Pedir ayuda ¿cuándo? Y ¿cómo?

Organización de su propio materiales

Recoger su material

Adquirir conceptos curriculares y sociales

Tiempos de espera y turnos

Trabajo cooperativo (habilidades)












Rincón de juegos
Adquirir las fases del juego: juego causa-efecto, juego simbólico, juego funcional y juego reglado.

Turnos y tiempos de espera

Cognición social: ganar, perder, divertirse, entender intenciones, trampas, habilidades comunicativas y lenguaje, aprender a compartir, tiempo libre, elección de juego, reconocer emociones propias y en los otros, roles sociales, vocabulario propio del juego

Adquirir las normas de los juegos

Respetar normas

Regulación emocionales



Rincón de relajación
Entrenarse en la relajación y procedimiento de relajarse (cuentos, música, etc) y en momentos no de enfados.

Reconocer cuando estoy nervioso o enfadado.

Panel de emociones: aprender a comunicar el estado emocional, conocer la situación que requiere relajación. Regularse emocionalmente ante una situación estresante.




Rincón del ordenador
Escuchar canciones

Adquirir conceptos de cualquier índole

Turnos y tiempos de espera

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