miércoles, 3 de junio de 2020

Importancia de las CLAVES VISUALES


IMPORTANCIA DE LAS CLAVES VISUALES

"UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS"



¿Qué es una clave visual?


Es la forma en la que se puede traducir la información verbal a visual. Todos usamos claves visuales. 

En la calle, 


En un restaurante, 




Que nos indiquen la salida de emergencia,
Un punto de información turística en un país que no sabemos el idioma, 

¿Por qué usar claves visuales?

Las personas con autismo poseen un aprendizaje preferentemente visual, por lo que es esencial apoyar los aprendizajes a través de los recursos visuales. Son imprescindibles para acceder a la información y facilitar la comprensión del mundo que nos rodea. El lenguaje oral se ve reforzado por estas claves visuales.

Podemos afirmar que favorecen a la:

- Autonomía
- Anticipación
- Realización de actividades
- Planificación
- Comunicación y lenguaje
- Regulación de la conducta: prevención e intervención de alteraciones conductuales
 - Comprensión de situaciones sociales y del entorno (guías, historias sociales)


IMPORTANTE: 
Su utilización no entorpece las posibilidades de aparición del lenguaje verbal.


Características de las claves:
 
•Consensuadas por todos los profesionales. Usar las mismas en todos los contextos.
•Necesitan aprendizaje.
•Partir de sus intereses.


Es importante puntualizar que los apoyos visuales deben ser individualizados, es decir, deben adecuarse a las competencias del individuo y elaborarlos en función de éstas, garantizando la máxima comprensión de la información que se pretende trasmitir. 

Grado de simbolización de la clave visual. Según niveles de representación:
 
•Objeto real /partes del objeto/ etiqueta
•Fotografía
•Dibujo o pictograma
•Palabra escrita







Hay diferentes apoyos visuales:

-  La distribución ambiental y la estructuración. Es la forma en que están distribuidos los espacios en los que nos desenvolvemos, así como los elementos que determinan la funcionalidad de dichos espacios. Por ejemplo, en la cocina están la mesa y la silla, indicativas de que es el lugar para comer.
- Los objetos reales informan visualmente de una actividad: mostramos la cuchara cuando vamos a comer, el jabón para lavar las manos, etc.
- Las fotografías de objetos o de actividades. Claras, sencillas, mejor con fondo blanco y donde este eliminado cualquier distractor visual. Si al mostrar una actividad, es el propio niño quien la está haciendo será un doble refuerzo.
-  Los pictogramas o dibujos esquemáticos, tanto en color como en blanco y negro. Gracias a ARASAAC los tenemos disponibles para todos.
- La palabra escrita: cuando los niños ya tengan adquirida la lectura o el reconocimiento global de palabras
- Las canciones en algunos casos también nos pueden servir para anticipar, al igual que los gestos.

Ejemplos de claves visuales en el centro:


SEÑALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

- Localizadores de dependencia, señalizacion de puertas: comedor, biblioteca, aulas, gimnasio, conserjería... 






- Rutas visuales: Señalización de subidas y bajadas del centro con flechas de colores.


- Ubicadores de contenido: cajones, estanterías, bandejas.




- Reguladores de conducta: filas, normas, secuencias. 















Según el niño se vaya haciendo más competente las claves irán siendo más sutiles, pasajeras y complejas.


Más información:
- https://es.slideshare.net/apnaba/claves-visuales

 

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